REDUCCIÓN DE SENOS
(CIRUGÍA PLÁSTICA – CORPORAL)
Aun cuando los senos grandes son una tendencia moderna que se ha mantenido por años, las mujeres que sufren de hipertrofia mamaria (tienen senos con tamaño mayor al normal), no se encuentran satisfechas con su apariencia. En estas pacientes es común encontrar problemas de espalda e inseguridad en el modo de vestir, pues temen usar escotes y prendas como vestidos de baño y bikini.
La mastoplastia de reducción es la opción para estas pacientes, esta es también una cirugía frecuente. Esta intervención puede realizarse en pacientes por encima de quince años de edad, cuando los senos ya han alcanzado su máximo desarrollo. La cirugía es sencilla y tiene un tiempo de duración de aproximadamente dos horas. Entre las técnicas más usadas esta la cirugía conocida como “T invertida”, creada por el cirujano brasilero Ivo Pitanguy, la cual se lleva acabo haciendo un corte alrededor de la areola del seno, un segundo corte en el surco mamario, bajo la mama, y un tercer corte uniendo los dos primeros. El resultado es una cicatriz en forma de “T” invertida. Otras técnicas dejan cicatrices en forma de “L” y de “I”; pero en cualquier caso se tendrá especial cuidado de no dejar cicatrices inútiles. Después de algún tiempo las cicatrices toman una apariencia de línea tenue y casi imperceptible.
La permanencia en la clínica para esta cirugía está entre 8 y 12 horas. Los cuidados que se deben tener, inician con un curativo local durante las primeras 24 horas después de la cirugía, también se debe usar un sostén modelador especial, durante los siguientes 2 meses de día y de noche. Al siguiente día, usted podrá tomar un baño suave, cinco días después usted podrá trabajar en su computador y ocho días después usted podrá salir de su casa y tomar un paseo. El ejercicio físico solo podrá retomarse después de un mes; tiempo después del cual usted ya podrá verse en un espejo para notar parte del cambio.
Los resultados finales de esta cirugía solo se pueden apreciar cuando ha pasado más de seis meses de recuperación.
En los primeros treinta días, los senos aparentan una nueva forma, el resultado planeado no se ha conseguido. Entre el primer mes y el sexto mes, los senos llevan a cabo una evolución para llegar a su forma definitiva. En este periodo se puede presentar insensibilidad o hipersensibilidad en el pezón, además de un menor o mayor grado de hinchazón. Pasados los doce meses los senos adquieren su aspecto definitivo (forma, consistencia, sensibilidad y volumen), tiempo en cual se pueden comparar las fotografías iniciales con las finales del tratamiento.
En general el Post-operatorio no es doloroso, mientras usted siga las indicaciones del cirujano, especialmente en lo que tiene que ver con movimientos de los brazos, esfuerzos y actividades de los primeros días.
Nombre técnico: Mamoplastia
Parte de cuerpo: Senos
Edad: Mujeres mayores de 20 años
Anestesia: Raquídea o peridural
Duración: 2 horas
Permanencia en la clínica: Ambulatoria o 1 día máximo
Cicatriz: De acuerdo al caso y la técnica empleada
Pre-operatorio: Exámenes de laboratorio
Post-operatorio: Cuidados por 2 meses
Recuperación: 1 a 2 semanas
Cuidados: Evitar tomar el sol en la cicatriz, por tres meses, evitar ejercicios y levantamiento de cargas.