Lifting Facial

por ideal

LIFTING FACIAL

(CIRUGÍA PLÁSTICA – FACIAL)

Con el paso de los años se acentúan los surcos entre la nariz y las mejillas (surcos nasogenianos), aparecen pliegues en el cuello y pierde su definición el ovalo de la cara.

La cirugía no detiene este proceso, pero puede «quitar algunos años», mediante el estiramiento de la piel, la reubicación de los músculos subcutáneos y la eliminación del exceso de grasa, sobre todo en el cuello.

Dicha cirugía mejora el aspecto en personas maduras (alrededor de 40 años) que aun no han envejecido, y desean demorar la llegada del envejecimiento. También rejuvenece la cara de personas mayores. Cuanto más avanzado sea el grado de envejecimiento (arrugas, piel colgante, etc.), más importante será el rejuvenecimiento.

Este tipo de operación se divide en dos partes:

El superior o temporal, (también conocido como minilifting), que produce el efecto de refrescar la mirada y que puede realizar como procedimiento aislado en personas jóvenes que no necesitan rejuvenecer sus pómulos y mejillas. Este lifting, se realiza a ambos lados de la frente, en las sienes, el cirujano realiza una incisión vertical hasta la parte superior de la oreja. Esta incisión, suele hacerse por detrás de la línea del pelo para que la cicatriz quede oculta.

El de la zona media, que actúa sobre pómulos y mejillas. En este caso, es el mismo recorrido de la incisión temporal, que se extiende hacia abajo en un tramo vertical que pasa por delante de la oreja siguiendo su forma natural (tramo prearicular). A través de esta(s) incisión(es), el cirujano separa los músculos y la piel del rostro, los tensa y los levanta para devolverles una ubicación y una apariencia más juveniles. Recorta el excedente de piel y sutura.

OTROS NOMBRES: Estiramiento facial. Cirugía estética de la cara.

DEFINICIÓN

Es una intervención quirúrgica para reparar la piel de la cara y cuello marchita, arrugada y hundida que se produce por el paso del tiempo, por una dieta alimenticia pobre o también por tendencia hereditaria. Se realiza quitando el exceso de grasa, tensando los músculos principales y rellenando la piel de la cara y cuello.

DESCRIPCIÓN

Las arrugas en la piel aparecen a medida que van pasando los años, sobre todo en la zona de alrededor de la boca y nariz, de los ojos «patas de gallo», en el área interciliar (área entre las dos cejas), etc. Los depósitos de grasa aparecen alrededor del cuello.

La mandíbula se torna floja y caída (papada). Otros factores que pueden contribuir a problemas en la piel en personas más jóvenes son una dieta pobre, el tabaco, la obesidad y también los factores hereditarios. El lifting ayuda a mejorar los daños visibles de la piel y músculos, así como a recuperar un aspecto más joven. El lifting también puede realizarse aprovechando una operación para reconstruir la nariz o estirar de los párpados.

El lifting se puede hacer con dos tipos de anestesia. Una es la anestesia local (el paciente está adormilado y sin dolor). La otra es la anestesia general en la que el paciente está profundamente dormido, sin sentir dolor.

El cirujano plástico realiza unas incisiones sobre la línea del pelo, en las sienes, detrás del lóbulo de las orejas y en la zona baja del cuero cabelludo. Después extrae el tejido graso, estira la piel y por último, cose (sutura) las incisiones.

INDICACIONES

Normalmente se realiza para reducir los signos del paso del tiempo (arrugas) con las que el paciente se siente insatisfecho. Esto puede, incluso, crear problemas de salud.

EXPECTATIVAS DESPUÉS DE LA CIRUGÍA

  • La mayoría de los pacientes están contentos con los resultados.
  • A veces el cirujano tiene que colocar un pequeño tubo de drenaje debajo de la piel de detrás de la oreja para drenar una pequeña cantidad de sangre que puede acumularse en este lugar. Se colocan unos vendajes suficientemente compresivos alrededor de la cabeza, para evitar la hinchazón y los cardenales (hematomas). Normalmente el paciente no suele sentirse muy incómodo después del lifting.
  • En todo caso se puede administrar alguna medicación para el dolor. El paciente puede notar adormecimiento en la piel: esto es normal y desaparece en unas pocas semanas.
  • El paciente debe mantener la cabeza elevada con dos almohadas (por lo menos en un ángulo de 30 grados) para evitar la hinchazón.
  • El tubo de drenaje (si ha sido necesario colocarlo) se quita después de 1 ó 2 días de haber realizado la intervención.
  • Los vendajes se quitan después de 1 a 5 días.
  • La cara puede aparecer pálida, morada e hinchada, pero en un plazo de 4 a 6 semanas recuperará un aspecto normal.
  • La mayor parte de los puntos se quitan en 5 días, aunque a veces los puntos o grapas situados en el borde del cuero cabelludo se dejan algunos días más, porque pueden tardar algo más en cicatrizar.

CONVALECENCIA

Durante 10 a 14 días el paciente nota hinchazón, tirantez, adormecimiento, hematomas, etc. La mayoría de las cicatrices se esconden en la línea del pelo y desaparecen después de meses. No se aconseja la exposición solar.

RIESGOS

  • Los riesgos de cualquier intervención bajo anestesia:
  • Reacciones a la medicación.
  • Problemas respiratorios.
  • Hemorragias.
  • Infecciones.
  • Riesgos adicionales:
    • Aparición de hematomas debajo de la piel, que deben ser drenados.
    • Lesiones de los nervios faciales, con parálisis que a menudo, es transitoria.