Faloplastia

por ideal

FALOPLASTIA

(CIRUGÍA PLÁSTICA – MASCULINA)

La cirugía de los genitales masculinos o Faloplastia, comprende tanto el engrosamiento como el alargamiento de pene. En primer lugar hay que dejar bien claro que esa publicidad donde se le ofrece a un hombre que su pene será alargado entre 7 y 10 cms y engrosado entre 4 y 8 veces su diámetro es totalmente engañosa y crea falsas expectativas en el paciente, lo cual posteriormente puede conducir a malos entendidos que estropearan la relación médico paciente.

Cuales son en realidad las posibilidades que tiene un paciente de lograr un alargamiento y engrosamiento de su pene?

Bien, en cuanto al alargamiento, la cirugía que se realiza consiste en desinsertar parcialmente el ligamento suspensor del pene, lo cual permitirá una elongación en flacidez de hasta 3 cms en términos reales. Ofrecer más de esto es crear falsas ilusiones en el paciente. Los resultados en cuanto a aumento de la longitud se observaran mejor después del tercer mes de la intervención.

Con respecto al engrosamiento la técnica consiste en la infiltración de grasa debajo de la piel y el dartos que es una estructura íntimamente unida a la piel que recubre el pene; el resultado es inmediato. Algunas personas dicen en forma poco documentada que la grasa se reabsorberá, lo cual es parcialmente cierto ya que cuando se colocan cantidades demasiado grandes de dicha grasa, si ésta no queda cerca de centros que irriguen adecuadamente a la célula grasa, esta se atrofiará, pero si se coloca en cantidades adecuadas, esta grasa perdurará como cualquier otro injerto colocado en cualquier parte del organismo y que está bien nutrido por sangre. Con respecto a esto último, existen numerosos trabajos científicos que muestran tratamientos exitosos con grasa del propio organismo, en enfermedad de Romberg en la cual se produce una atrofia de la mitad de la cara, estos resultados se han mantenido a lo largo de años y la razón del éxito consiste en que la grasa ha sido colocada en forma adecuada, lográndose el resultado deseado.

Existen otros detalles técnicos al respecto de la cirugía de los genitales que se discuten con el paciente durante la consulta médica.

¿En qué consiste la Faloplastia?

Por faloplastia entendemos los diferentes procedimientos que pueden ser realizados en la reconstrucción funcional y/o estética del miembro sexual masculino, siendo las mas frecuentes su alargamiento en tamaño y su engrosamiento circunferencial.

¿Cómo se realiza el alargamiento del miembro?

Al liberar el ligamento suspensorio del pene, a través de una incisión en la parte superior de la base del miembro, obtenemos una mayor proyección de los cuerpos cavernosos hacia delante; sin embargo debemos anotar que el aumento obtenido es como máximo 2 a 3 cm. sobre el tamaño original y que, no todos los pacientes son elegibles para este tipo de procedimiento.

¿Cómo se realiza el engrosamiento del miembro?

Por medio de cánulas finas realizamos múltiples túneles en toda la extensión del miembro o algunas veces solo en la base, para introducir materiales de relleno previamente seleccionados.

Existen varios tipos de relleno para engrosar el pene, siendo la grasa autologa (del mismo paciente) nuestra opción más frecuente.

¿Bajo qué tipo de anestesia pueden realizarse estos procedimientos?

Siendo un procedimiento sencillo en cuanto a su ejecución, preferimos la anestesia local asistida, es decir bajo suave sedación.
En casos especiales se realiza bajo anestesia general o regional.

¿Cómo es el pos operatorio?

Al ser una estructura noble, el pene tiene una susceptibilidad especial al edema y la cicatrización pausada. Dejamos una curación con gasa que puede ser retirada 24 horas después del procedimiento.
Analgésicos comunes y anti inflamatorios son obligatorios durante 5 días.

Al cuanto tiempo puedo regresar a las actividades normales?

Orientamos a nuestros pacientes a conservar reposo moderado los primeros 2 días del pos operatorio, regresando a las actividades laborales o académicas inmediatamente después.

Recomendamos abstención sexual durante las primeras 2 semanas.