OREJAS (OTOPLASTIA)
(CIRUGÍA PLÁSTICA – FACIAL)
Las orejas prominentes son causa de tres importantes complejos, especialmente en niños y jóvenes, aunque también en adultos. Suelen operarse a la edad de 8 ó 9 años cuando el resultado de las mismas se ha completado, si bien, no es infrecuente intervenir a otras edades. Su corrección es muy sencilla y consiste en obtener la curvatura que les falta a través de una incisión en la parte posterior.
Para el niño, éste tipo de defecto es frecuentemente causa de burla por parte de los otros niños, y entre los adultos es frecuente encontrarnos con individuos que aún esconden, se avergüenzan o sienten limitados por sus orejas.
El diagnóstico es realizado rápidamente por el pediatra y padres, que observan que las orejas del niño se proyectan exageradamente hacia fuera de la cabeza. Este primer diagnóstico es temporal, pues existe posibilidad de que se recupere la forma adecuada en los primeros años de vida.
Lo ideal es realizar la cirugía cuando las orejas han alcanzado el desarrollo definitivo, entre los siete y nueve años, pero no siempre es conveniente esperar tanto. Las consecuencias y repercusiones pueden ser más desfavorables que el hecho de anticipar un poco la cirugía, (a los 3 años de edad se ha producido un 85% del desarrollo de las orejas). Esta valoración debe hacerse entre el niño, los padres y el cirujano.
¿Qué es la Otoplastia o Cirugía de Orejas?
La Cirugía de Orejas más técnicamente conocida como Otoplastia es un procedimiento quirúrgico que sirve para corregir tamaño, dimensión y posición de los pabellones auriculares. También se puede corregir la piel del paciente, así como la arquitectura del cartílago.
¿Para qué sirve una Cirugía de Orejas?
Mediante la Otoplastia se pueden hacer cosas como:
- Corregir la posición de las orejas.
- Aumentar su tamaño.
- Disminuir su tamaño.
- Modificar la estructura de los cartílagos.
¿Quién puede realizarse esta Cirugía?
La Otoplastia puede realizarse desde los nueve años de edad, sin importar el género del paciente.
¿Qué tipo de exámenes de laboratorio se deben realizar?
Con el objetivo de prevenir cualquier riesgo, es importante que su cirujano le indique que debe realizarse exámenes como:
- Cuadro Hemático: para analizar la tolerancia al sangrado (tiempos de coagulación).
- Niveles de Azúcar: para analizar las posibilidades de cicatrización o prevenir problemas de infección.
Para que la Otoplastia sea Segura…
La Otoplastia, como cualquier otro procedimiento quirúrgico, tiene unos riesgos. Algunas cosas importantes que debería tener en cuenta para evitarlos son:
- Verificar que el Cirujano Plástico sea miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica.
- Seguir al pie de la letra todas las recomendaciones sugeridas por el cirujano.
- Cerciorarse que la operación sea realizada en una clínica o institución que cuente con todo el respaldo.
¿Cuánto tiempo puede tomar la Cirugía de Orejas?
Practicar una Otoplastia puede durar entre 30 minutos y tres horas de acuerdo a la complejidad de cada caso.
¿Qué tipo de Anestesia se requiere en la Cirugía?
La Cirugía de Orejas realmente es un procedimiento de muy bajo riesgo, incluso, en algunos casos simplemente se utiliza anestesia local, con sedación.
RECOMENDACIONES
- No tomar aspirinas u otros medicamentos que contengan salicilatos, durante dos semanas antes y dos semanas después de la cirugía.
- No fumar tres semanas antes y tres semanas después de la cirugía.
ES NORMAL QUE:
- El Dolor sea leve a moderado. En caso de que el dolor se agrave o presente mayor intensidad, avisar a la enfermera para que se lo comunique al médico.
- La sensación de disminución de la sensibilidad y/o hormigueo en la oreja, que irá desapareciendo progresivamente.
- Equimosis (moretones) y edema, los cuales irán disminuyendo paulatinamente a partir de la primera semana y desaparecerán, las primeras dos o tres semanas y el edema, al cabo de un mes será mínimo.
DEBE SABER QUE:
- Después de la cirugía se coloca un vendaje compresivo que será revisado en las primeras 24 horas y se retirará a las 48 horas. A partir del tercer día dejamos un leve apósito o una cinta del pelo tipo tenista que se mantendrá durante tres semanas.
- Las suturas se retiran entre el 5to y 7mo día.
- El resultado definitivo no puede ser valorado hasta los tres meses de la intervención debido al edema.
POSTOPERATORIO
- Evitar mojar los apósitos mientras no se retiren todos los puntos. Después se lavará todos los días las orejas y en especial las cicatrices, con agua y jabón neutro, secando la zona con aire frió.
- Dormir o descansar con la cabeza y la espalda ligeramente elevadas, evitando posiciones laterales.
- Utilizar la cinta, tanto de día como de noche, durante las primeras semanas, retirándola sólo durante breves períodos de tiempo para descansar de la presión constante.
- Masajear con vaselina o con la crema indicada la cicatriz y los pliegues de la oreja.