Ginecomastia

por ideal

GINECOMASTIA

(CIRUGÍA PLÁSTICA – MASCULINA)

La ginecomastia es el crecimiento de la glándula mamaria en los hombres debido a múltiples factores que interfieren en el desarrollo de la misma como puede ser un desbalance hormonal que se presenta en la ginecomastia verdadera, puede llegar a presentarse hasta en un 40% de la población masculina.

Por la ginecomastia emular lo senos que son una característica muy femenina genera una inconformidad y molestia en la estética y masculinidad del hombre.

La podemos calificar de acuerdo a su contenido real entre glandular, adiposa o mixta de acuerdo a cada caso específico, adicionalmente puede ser unilateral o bilateral.

Las principales razones por las cuales consultan los pacientes por ginecomastia son de tipo estético o por dolor en algunos casos, sin embargo observamos que no todas las ginecomastias precisan de un tratamiento quirúrgico y por ello deben de ser evaluadas por el cirujano plástico para determinar la indicación quirúrgica de la misma.

Dependiendo del tamaño y tipo de ginecomastia vamos a definir en conjunto con el paciente la técnica quirúrgica que más se acomode al caso específico.

Vemos que con mayor frecuencia se presenta la seudoginecomastia o ginecomastia adiposa la cual está más relacionada con el aumento de peso generalizado o localizado.

Para prevenir los síntomas y los daños psico-emocionales, debemos resolver prontamente este tipo de patologías evitando así mayores traumas para el paciente que en un porcentaje muy importante se encuentran en la adolescencia o post adolescencia inmediata. En caso de requerir tratamiento quirúrgico, este consiste en la extirpación de la glándula mamaria por medio de un corte en la areola y en los casos en los que se requiere se utiliza la liposucción para eliminar la grasa.

Gracias a las nuevas técnicas desarrolladas hoy en día, la gran mayoría de casos los podemos resolver mediante pequeñas incisiones en el reborde de la axila por las cuales podemos tener acceso al área de las glándulas sin dejar cicatrices evidentes y permitiéndonos realizar bajo anestesia local.

Sin embargo y aunque la posibilidad de cáncer de seno en el hombre es baja, todo material correspondiente a la glándula mamaria que sea retirado debe ser enviado a patología para ser estudiado y así poder dar un resultado final a nuestros pacientes.