Celulitis

por ideal

CELULITIS

(MEDICINA ESTÉTICA – TRATAMIENTOS CORPORALES)

La celulitis (en realidad se llama lipoesclerosis) es una enfermedad y no sólo un problema estético. Se debe siempre diferenciar con la adiposidad localizada, donde las células adiposas se encuentran agrandadas pero no presentan alteraciones bioquímicas.

En la celulitis se observan cambios progresivos en la estructura de los tejidos. Existe una disposición particular del tejido adiposo asociado a cambios de la microcirculación y el tejido de sostén.

CAUSAS:

  • La lipoesclerosis o paniculopatía edematofibroesclerótica posee una etiología policausal que se clasifica en factores predisponentes, determinantes y agravantes.
  • Factores determinantes: incluyen alteraciones endocrinas hormonales (hiperestrogenismo, hipotiroidismo y otras), metabólicas y neurovegetativas.
  • Factores predisponentes: son los de orden genético (herencia, raza, sexo) y constitucionales obesidad, trastornos circulatorios de los miembros inferiores, el uso de anticonceptivos orales, y la presencia de alteraciones posturales en columna, caderas y rodillas.
  • Factores agravantes: abarcan el sedentarismo, los malos hábitos alimentarios, la constipación, el tabaquismo y el estrés.

PROCESO CELULÍTICO:

En las mujeres de origen latino que poseen predisposición (la mayoría), luego de la primera menstruación (menarca) comienza un cuadro de inflamación crónica de la grasa superficial donde los vasos sanguíneos (endotelio vascular) y el tejido de sostén (fibroblastos) juegan los roles principal. Con el tiempo se producen nódulos en la piel que dan la apariencia de «pozos». Esto es el resultado de dos fuerzas que se contraponen: el tejido de sostén que empuja la piel hacia abajo y la retención de líquidos y los adipositos que empujan la piel hacia arriba. Este proceso generalmente se observa en caderas, glúteos y muslos; con el tiempo también aparece en brazos, cinturas y rodillas; está acompañado de trastornos varicosos y artrosis en los períodos avanzados.

Si tuviéramos delante de nosotros a una nieta, su madre y su abuela que padecen esta patología observaríamos las distintas etapas que se describen en su evolución.

ETAPAS DEL PROCESO CELULÍTICO

No en todas las mujeres tiene la misma presentación. Por lo general tiene un inicio edematoso para luego volverse fibroesclerótica.

PRIMER ESTADIO: FORMACION DE EDEMA

Se verifica en efecto una alteración de la permeabilidad en la pared de los capilares, que provoca la trasudación del plasma, su estancamiento y acumulación en el tejido intersticial, entre las células adiposas. Es un proceso de evolución lenta. Por lo general comienza luego de la primera menstruación en aquellas mujeres que tienen la predisposición a esta enfermedad.

SEGUNDO ESTADIO: ALTERACIONES EN LA IRRIGACION SANGUINEA

Cuando se repite este fenómeno durante años, provoca la reacción del sistema de defensa de las células adiposas. En condiciones normales, cada adipocito está envuelto en una red de fibrillas reticulares muy finas.

Con la presencia del edema, estas fibrillas se multiplican en número y espesor ocasionando la alteración de la estructura del tejido adiposo y provocando alteraciones en la irrigación sanguínea.

TERCER ESTADIO: FORMACION DE MICRONODULOS

Cuando se repite este fenómeno durante años, provoca la reacción del sistema de defensa de las células adiposas.  Las fibras de la dermis y de la hipodermis se hinchan y hay una degeneración del colágeno. El tejido de sostén delimita los adipocitos formando alvéolos múltiples. La circulación disminuye y no se eliminan toxinas del lugar. La piel presenta un aspecto más pálido, una temperatura fría debido a la insuficiente circulación.

Se palpan nódulos, flebectasia, edema y se presenta una constante sensación de piernas cansadas.

CUARTO ESTADIO: FORMACION DEL MACRONODULO

Cuando muchos micronódulos se funden entre sí, llegamos a la aparición del macronódulo, apreciable a la palpación, desplazable sobre el plano subyacente, doloroso a la presión. Es el llamado » nódulo celulítico». Las depresiones son más profundas y los nódulos más grandes.

Qué hay de nuevo para combatir la celulitis?

La celulitis suele aparecer después de la primera menstruación y en resumen se debe a que junto con los cambios hormonales se produjo una alteración local de la circulación de la sangre y de la linfa (líquido de drenaje). Entonces la adiposidad se acumula en el tejido subcutáneo que a su vez se va depositando en las diferentes capas de la piel (dermis y epidermis) formando la celulitis, también conocida como lipodistrofia (alteración local de la grasa) o fibro-edema geloide (alteración de las fibras colágenas de la piel).

Subcisión: Esta novedosa metodología tiene su origen en los Estados Unidos y es empleada para el tratamiento de las consecuencias estéticas de la celulitis.

De características microquinírgicas, su aplicación consiste en trabajar sobre el tejido tensor (elástico) para que estéticamente se corrija esa irregularidad llamada depresión celulítica.

Está indicada en aquellas personas con celulitis en estado avanzado. Es ambulatoria y se realiza en el consultorio médico con anestesia local, hielo, o parches anestésicos en el caso que fuera necesario.

El tratamiento consiste en el uso de una aguja muy fina cuya punta tiene forma cortante (similar a un bisturí) que penetra en la zona del pozo realizando un movimiento circular en dirección a las agujas del reloj. Así es como la aguja va cortando él o los tensores que están alrededor. Frecuentemente se produce un hematoma en la zona tratada que en unos días desaparece.
Esto se produce debido a que esa acumulación de sangre se reorganiza para transformarse en fibras normales, propiciando el emparejamiento de la superficie dérmica».

Se aplica una vez por depresión atacando la mayor cantidad de área afectada y el tratamiento llevará entre media y una hora según la cantidad de depresiones.

CARBOXITERAPIA SUBCUTÁNEA:

Este novedoso tratamiento consiste en la aplicación del gas dióxido de carbono en la zona a tratar. Este gas está envasado en tubos cuyo interior contiene filtros que purifican su contenido.

Al tubo se conecta una guía con una aguja mosquito (la más pequeña de las hipodérmicas) en la punta. La aplicación de gas en cada zona celulítica no supera los dos minutos y se hace en el centro de la zona subcutánea.

Los objetivos de este tratamiento son: estimular la lipólisis (combustión de grasas) y el efecto «Bohr», que consiste en la unión del anhídrido carbónico y los glóbulos rojos haciendo que la hemoglobina se oxigene cuando se acerca el gas, ya que éste pierde afinidad con el oxígeno y lo cede a los tejidos. Este proceso repara puntualmente uno de los grandes factores causantes de celulitis: la mala oxigenación y deficiente nutrición de los tejidos.

Además estimula la microcirculación mejorándola, no sólo trabajando estéticamente sino a nivel médico

CELULITIS:

  • Patología de la grasa superficial.
  • Con alteraciones en la micro circulación.
  • El 90 % de las mujeres latinas la padecen.
  • No varía con la dieta ni el ejercicio.