AUMENTO DE GLÚTEOS
(CIRUGÍA PLÁSTICA – CORPORAL)
Una de las inquietudes más frecuentes en mujeres y hombres son los glúteos pequeños. Para corregir este problema se pueden realizar dos procedimientos, uno consiste en colocar grasa del mismo paciente, pero esto solo es indicado para pacientes que no necesitan grandes volúmenes; para pacientes que requieren un buen volumen y una solución definitiva se recomienda la colocación de implantes, con esta cirugía los pacientes mejoran mucho su autoestima ya que pueden vestirse de mejor forma sin necesidad de recurrir a rellenos, es sin lugar a dudas un de las cirugías favoritas de los pacientes.
Se debe comenzar por saber que la cirugía de glúteos es un procedimiento que puede realizarse en una clínica o centro de cirugía ambulatoria y que su forma depende la técnica quirúrgica utilizada, ya que en muchas ocasiones los implantes son notorios. Con la técnica que emplean los especialistas, la forma es muy natural y de perfil se ven redondeados de forma armónica desde la punta hasta la base.
La cirugía dura entre 2 a 3 horas, el postoperatorio es ligeramente doloroso y se controla bien con analgésicos, la paciente luego de 24 horas puede sentarse y después de 48 deambular libremente.
Este procedimiento se realiza bajo anestesia regional o general. Si una glúteoplastia con prótesis(colocación de implante) es planeada, una incisión de cuatro o cinco centímetros es practicado en el pliegue situado entre las dos nalgas(interglúteo), lo que redundara en una cicatriz oculta por completo. De manera meticulosa, se fabrica un bolsillo para la colocación de los implantes.
Utilizamos una faja compresiva durante 3 semanas. Las pacientes retoman su rutina habitual sin realizar esfuerzos, al cabo de una semana. Se debe aguardar más tiempo para iniciar actividades deportivas.
Existe la posibilidad de complicaciones como la aparición de hematomas, seromas, infección, alteración en la cicatrización, contractura capsular, etc. Se deben seguir las indicaciones médicas para tratar de evitarlas.
Si el procedimiento elegido es una lipoinyección, solo serán requeridas dos incisiones menores a un centímetro para insertar una fina cánula por donde se hará la inyección grasa.
Actualmente, este procedimiento es el más habitual, utilizando la grasa de la misma persona. «Cuando el objetivo es aumentar el volumen, se extrae grasa de zonas como abdomen y muslos a través de liposucción y se inyecta en las partes más deprimidas, lo que se denomina lipoinyección glútea. De esta forma se van ‘esculpiendo’ los glúteos hasta que adopten una apariencia más armónica y atractiva».
Esta técnica es recomendable para quienes necesitan un aumento moderado o desean moldear mejor esta zona. Además, como se extrae grasa de otras áreas, como abdomen o muslos, se termina realizando una lipoescultura en diferentes partes del cuerpo.
Para aquéllos que buscan reducir el volumen de sus glúteos, está técnica también es bastante útil, ya que se puede extraer grasa de las zonas más prominentes, dándole a esta área un aspecto mucho más acorde con el resto del cuerpo.
Este método se realiza con anestesia total o regional, la que adormece de la cintura para abajo. Sus principales ventajas son que no requiere más de una semana de recuperación y prácticamente no deja marcas, salvo las cicatrices de la liposucción, que generalmente no superan los cuatro milímetros de diámetro.
Utilizamos anestesia local o peridural con sedación. Las incisiones son de pocos milímetros y es una intervención ambulatoria (sin internación).
Se debe utilizar una faja durante unas 3 semanas y en pocos días se retoman las actividades habituales sin realizar esfuerzos. Pueden producirse hematomas, seromas, infección, etc.