Adiposidad Localizada

por ideal

ADIPOSIDAD LOCALIZADA

(MEDICINA ESTÉTICA – TRATAMIENTOS CORPORALES)

Es la acumulación de tejido graso, en pequeñas cantidades, en zonas del cuerpo que provocan alteraciones del contorno corporal. Se debe a la acumulación de grasa parda, que es rebelde a la disminución con la actividad física. Habitualmente se localizan en el abdomen (“salvavidas o rollitos”), a los costados de las piernas (“pantalón de montar”), hombro y cara posterior de los brazos, espalda (“giba”), cara interna de rodillas, etc. Esta adiposidad localizada lleva a la pérdida de las líneas estéticas corporales.

Son miles las recetas, las dietas, las gimnasias, los consejos y todo lo que seguimos y a lo que le prestamos atención para no acumular grasa, pero hay algo muy básico; hay factores que facilitan la acumulación de grasas. Las mujeres generalmente acumulan más grasa en los muslos y la cadera, los hombres en el abdomen.

Hay cuatro factores que pueden facilitar la adiposidad:

  • Bebidas alcohólicas: cada gramo de alcohol tiene 7 kilocalorías.
  • Fumar: los fumadores tienen más grasa en el abdomen que los no fumadores.
  • Azúcar y grasa: la combinación tiende a incrementar el volumen del área abdominal.
  • Natación: nadar en aguas frías aumenta el apetito y el cuerpo acumula grasas como mecanismo para conservar el calor. Es decir, es sabido que la natación es un deporte muy completo, pero en aguas muy frías puede traer “efectos secundarios”.

La hipodermis está formado por adipocitos agrupados en lobulillos de aproximadamente 1cm de diámetro estos están separados entre si por tabiques de tejido conectivo por donde transcurren los vasos sanguíneos y linfáticos, de estos tabiques se desprenden otros que rodean los micro lóbulos con abundantes capilares terminales determinando una estructura muy vulnerable.

La distribución grasa se diferencia con el sexo, en general podemos decir que esta regulada por los estrógenos más precisamente el 17- beta estradiol, en las mujeres el tejido adiposo predomina en la región inferior del cuerpo (distribución ginoide) y en el territorio subcutáneo especialmente en los miembros inferiores, en los hombres la distribución se hace en la mitad superior del cuerpo, en el abdomen (distribución androide).

Si tomamos como línea divisoria una que pase por el ombligo y el 4to disco vertebral lumbar la mitad superior pertenece a la ubicación adiposa masculina y la inferior a la femenina.

En conexión con los cambios hormonales existe una mayor predisposición para el desarrollo de las células grasas, en el periodo de la diferenciación sexual las mujeres aumentan especialmente su masa grasa, en la adolescencia hay una mayor actividad de la lipoproteolipasa estrógeno dependiente, que es la que aporta los triglicéridos a la célula adiposa.

En el metabolismo de las grasas encontramos hormonas lipolíticas: TSH, adrenalina, glucagon, ACTH y hormonas somatotropa y tiroideas; Las hormonas lipogénenicas son sobre todo insulina y los estrógenos.

Las células adiposas también tienen 2 receptores adrenergicos: B-lipoliticos y L2 antilipoliticos estos están mas distribuidos en glúteos y muslo superior por eso es que esta zona responde solo a tratamientos médicos y no cosmetólogicos.

¿Qué hay de nuevo para tratar la adiposidad localizada?

Microcorrientes inducidas: Es un método basado en el uso de un aparato que trabaja con múltiples microcorrientes y es recomendado en aquellas pacientes que presentan adiposidad y celulitis o flaccidez.

Esta metodología tiene la ventaja de poder encarar varios tratamientos al mismo tiempo con una sola máquina y consiste en la conexión de una serie de electrodos al aparato generador de corrientes específicas, permitiendo la llegada de varios tipos de ondas que ejercen la lipólisis de manera no traumática.

Dos sesiones semanales durante tres meses serán suficientes, pero siempre dependerá de cada caso particular.

Termoterapia: Esta metodología está basada en el calor que se origina a través de unas bandas siliconadas que envuelven a la paciente de manera localizada.

En su interior estas bandas contienen tubos que emiten ondas de alta frecuencia. Una vez que la zona a tratar ha sido cubierta la temperatura de las bandas es elevada por encima de la corporal dos o tres grados. Este es un tratamiento tolerable e indoloro que aumenta la actividad metabólica de las células entre un doscientos y trescientos por ciento, causando la eliminación de líquidos y reduciendo la adiposidad.

Cada sesión lleva cuarenta v cinco minutos y los resultados son inmediatos. Debe aplicarse con una frecuencia de una o dos veces semanales durante un periodo no menor a tres meses.