DEPILACIÓN LÁSER PERMANENTE
(MEDICINA ESTÉTICA – LÁSER)
La depilación láser es el método de elección para combatir el exceso de vello en zonas no deseadas.
La depilación con LASER consiste en remover de manera permanente el vello indeseado en diferentes áreas del cuerpo, con resultados a largo plazo.
El LASER trabaja aplicando pulsos exactos y controlados de luz intensa (LASER) que son absorbidos por la melanina del vello.
Cuando los rayos tocan el vello, se transforman en calor, quemándolo junto con su raíz y destruyendo definitivamente el folículo, sin que la piel resulte afectada.
Cada pulso dura menos de un segundo, produce una sensación de cosquilleo leve. En áreas particularmente sensibles, tales como el labio superior, puede sentirse como un rápido, y suave pellizco.
Todos los tipos de la piel se pueden tratar con seguridad, y todos los colores del vello se pueden tratar con eficacia.
El láser destruye los vellos que se encuentran en la fase activa del crecimiento, así que en las siguientes sesiones y/o de repetición serán necesarios apuntar al vello que no fue afectado anteriormente. El número de sesiones que se requieren depende del tipo de piel y del color del vello y por último de la parte de la cara o cuerpo que se tratará.
El vello cuya papila sufrió el efecto térmico del láser caerá a los 15-20 días.
Las longitudes de onda del láser corresponden a luz visible e infrarroja, por lo que no son cancerigenos.
¿El láser es cancerígeno?
No. Las longitudes de onda del láser que se usan en Dermatología y en Cirugía estética corresponden a luz visible e infrarroja, por lo que no son cancerígenos.
¿Es definitivo?
El láser destruye los vellos que se encuentran en la fase activa del crecimiento, así que en las siguientes sesiones y/o de repetición serán necesarios apuntar al vello que no fue afectado anteriormente. De todas formas se logra reducción de vello entre un 80 % a 90% y el vello que estuvo en reposo probablemente se encuentre atrofiado, poco pigmentado, fino y de crecimiento más lento, debido al efecto térmico diseminado a partir de los folículos tratados.
¿Es doloroso?
El impacto de los rayos de luz sobre la piel suele producir una molestia leve, que suele describirse como sensación de quemazón o pinchazos. La tolerancia del tratamiento es variable de unas personas a otras y muchos aparatos de láser incorporan sistemas de refrigeración de la piel para disminuir las molestias. En zonas y personas muy sensibles puede ser necesaria una anestesia local, pero esta situación es absolutamente excepcional.
¿Cómo manejo el vello que crece?
Entre tratamiento y tratamiento, puede cortarse el vello con una tijera, rasurarlo o con crema depilatoria. Nunca más hay que usar los métodos de depilación por arrancamiento (con cera o depilación y/o pincitas), ya que estimula el crecimiento, este consejo sobre todo es importante para las personas que tienen vello muy grueso o que tienen problemas endocrinológicos.
¿Por qué se necesitan varias sesiones?
En el ser humano el vello crece en ciclos, pero no todos los vellos tienen el ciclo en la misma etapa de crecimiento, no están sincronizados, en un momento dado hay cierta cantidad de vello que está en crecimiento (este es el pelo sensible al láser), hay cierta cantidad de vello que paró su crecimiento y comienza su involución o catágeno, hay cierta cantidad de vello que está por caerse o en telógeno y hay folículos que no tienen vello visible pero que están en reposo, por ahí durante muchos años. Y esto depende de la zona del cuerpo y de la influencia hormonal en esa zona.
En cada sesión, el láser destruye sólo los vellos que están en crecimiento, por eso es imprescindible hacer varias sesiones a intervalos regulares para poder alcanzar a todos los vellos, cuando empiecen a crecer y por eso es necesario hacer un mantenimiento de 1 o 2 sesiones anuales, una vez finalizado el tratamiento para alcanzar a esos vellos que se encuentran en reposo durante años.
¿Cuál es la frecuencia con la que debo realizar el tratamiento?
En estudios controlados se vio que el mejor resultado final se alcanzaba, cuando el paciente concurría a intervalos regulares de tiempo.
Para la depilación de la cara puede concurrir cada 3 a 4 semanas, para bikini y axilas, 1 vez por mes; para las piernas y brazos, 1 vez cada mes y medio. Estos intervalos suelen acortarse cuando hay problemas endocrinológicos.
¿Qué cuidados debo tener con la piel después de la depilación?
Usar protector solar durante el tratamiento Evitar concurrir a la playa los 15 primeros días. En la piel quedan costras puntiformes del tamaño del folículo que se caerán en los días posteriores. No se deben realizar exfoliaciones químicas (peeling) ni mecánicas (pulidos corporales) durante 8 días. Los primeros cinco días evitar colocarse cremas cosméticas o desodorantes especialmente las cremas exfoliantes, que contengan hidroquinona, ácido glicólico, etc.
¿Todas las personas pueden hacerse la depilación con láser?
El paciente debe concurrir a una valoración que determinará si tiene alguna enfermedad que impida la realización del tratamiento o si toma alguna medicación que es incompatible con el tratamiento láser.
Por ejemplo, si el paciente esta tomando o tomó, isotretinoina o acitetrina o vitamina A en altas dosis, debe esperar 6 meses para realizar la depilación con láser, si se coloca cremas con ácido glicólico o retinoico, debe esperar 2 días, y después del tratamiento, puede volver a usarlas a los cinco días.
Si la paciente tiene mucho vello debido a trastornos hormonales, puede ser necesaria una mayor cantidad de sesiones que las nombradas o concurrir a intervalos más cortos de tiempo, sobre todo en las 3 primeras sesiones.
¿Y las embarazadas?
Las embarazadas no pueden hacerse láser, las reglamentaciones médicas internacionales nos informan que las embarazadas no deben recibir ningún tipo de medicación o procedimiento médico que no sea imprescindible para su salud o la de su bebe. El láser no es teratogénico, pues las longitudes de onda corresponden a radiaciones no ionizantes, el efecto térmico del láser llega a una profundidad de 4 mm o sea que el efecto térmico se restringe a la piel.
¿Cómo depilan los láseres y la luz pulsada intensa?
Tanto el láser como la luz pulsada intensa (IPL) utilizan la energía en forma de luz para eliminar el pelo, atravesando sin dañarlas otras estructuras de la piel. Cuando el rayo de luz es absorbido por el folículo se transforma en calor, ocasionando la pérdida del pelo.
¿Cómo se aplica el tratamiento de depilación con láser o luz pulsada intensa?
El rayo de luz se aplica sobre la piel por medio de una pieza de plástico o cristal que se coloca sobre la misma y se va desplazando por el área en la que se desea eliminar el vello.
Algunos tipos de láser requieren la aplicación previa de un gel transparente y siempre es necesaria la utilización de gafas o protectores oculares para el paciente y el personal que realiza el tratamiento.
¿Qué efectos secundarios puede producir la depilación con láser o luz pulsada intensa?
Tras la aplicación del tratamiento de depilación puede producirse un enrojecimiento en la zona, que puede durar desde algunas horas a varios días. Se resuelve de forma espontánea y se mejora aplicando frío. También puede producirse una ligera hiperpigmentación transitoria, que no requiere tratamiento específico.
¿Quién debe realizar la depilación con láser o luz pulsada intensa?
Estos tratamientos deben ser realizados por un médico o bajo su supervisión directa. El dermatólogo es el especialista en el cuidado de la piel y por lo tanto puede proporcionar un asesoramiento adecuado sobre las indicaciones y características de los métodos más convenientes para cada persona.