Cirugía Ginecológica

por ideal

CIRUGIA GINECOLÓGICA

(CIRUGÍA PLÁSTICA – OTRAS)

La vaginoplastia es la reparación quirúrgica de la vagina y perine.

VAGINOPLASTIA: Pocas mujeres saben que muchas de las lesiones directas al canal vaginal en los partos pueden ser solucionadas o mejoradas a través de la cirugía plástica. Dentro de los procedimientos más comunes encontramos la Vaginoplastia o rejuvenecimiento vaginal, un procedimiento que nació gracias a los múltiples problemas que existen para las mujeres en cuanto a su sexualidad y en un tema «tabú» como es la satisfacción femenina por el ensanchamiento de la vagina.

La cirugía busca reconstruir y mejorar aquellas áreas vaginales que sufrieron alteraciones, devolviéndole a la paciente el mejoramiento de su autoestima y calidad de vida, pues aunque no parezca fácil estos cambios ocasionan incontinencia urinaria, falta de presión en la vaginal, con la consecuente falta de estimulación de las zonas erógenas.

QUE SUCEDE: El soporte del perine esta dado por un grupo de músculos que sostienen entre sus filamentos los órganos de la pelvis femenina, estos músculos con el tiempo y factores como el sobrepeso y los partos pierden su fuerza tensil y permiten que estos órganos se prolapsen a través de la vagina, produciéndose entonces lo que los ginecólogos/as llaman prolapso genital, el cual se clasifica en grados siendo I el mas leve y III en el cual los órganos están completamente prolapsazos a través de la vagina.

También al relajarse, estos músculos amplia la vagina dando la sensación de poca fuerza en la misma influyendo negativamente en las relaciones sexuales.

Otra patología frecuente son las variaciones en el tamaño de los labios mayores defecto ocasionalmente congénito o secundario a múltiples enfermedades.

PROCEDIMIENTO: Dependiendo de la patología que tenga la paciente se escogerá el tipo de cirugía. El tiempo es variable puede llevar aproximadamente 30 minutos a 1 hora o más dependiendo de la alteración y se realiza con anestesia regional o general, en la gran mayoría de los casos es ambulatoria, requiere cuidados previos a la misma como no tener ninguna infección activa y usualmente el post operatorio es muy bien tolerado, la cicatriz se hace longitudinal hacia el recto y su tamaño es variable, en general cicatriza en forma satisfactoria y usualmente con el tiempo es difícil de notar.

Dentro de las complicaciones más comunes se encuentran las infecciones, dolor con las relaciones sexuales, inflamación y edema los cuales tienen su manejo específico.

Que pacientes se pueden practicar esta cirugía?

Cualquier mujer que haya sido sometida a parto vaginal o que con el tiempo presente síntomas como sensación de masa, incontinencia, disminución de la fuerza tensil en las relaciones sexuales, o que simplemente sienta que su vagina no es estéticamente adecuada podría ser candidata a la misma.

VENTAJAS: La cirugía debe ser realizada solamente en las pacientes con indicaciones para la misma, no debe realizarse si no está indicado o si la persona tiene alguna contraindicación para la misma. La gran ventaja de la misma es la mejoría de los síntomas.

CONTRAINDICACIONES: Infección activa sistémica o local, fistulas no diagnosticadas sin estudio ni tratamiento, no aceptación del procedimiento por parte de la paciente.
Pacientes con prolapsos pequeños con pocos síntomas

Nombre técnico: Perineoplastia, colporrafia posterior
Parte del cuerpo: Vagina
Edad recomendada: Dependiendo de su vida sexual y los síntomas
Anestesia: Regional o general
Duración de la cirugía: 30 min a 1 hora
Permanencia en la clínica: Ambulatoria
Cicatriz: Discreta
Pre operatorio: Exámenes de laboratorio y los mismos que para cualquier otra cirugía estética.
Póst operatorio: Experimentan dolor que es manejable con analgésicos comunes.
Tiempo de recuperación: 10 días
Cuidados: Aseo, posteriormente ejercicios perineales.